A fines de los 90, Ray Zahab era un amante de las reuniones, el alcohol y los cigarrillos. Sin tener treinta años cumplidos ya podía llamarse un bebedor con todas las letras, y un fumador también. No había reunión en la que no estuviera ni en la que no bebiera: Ray siempre decía que sí a una ronda más. Estaba vivo para disfrutar, ¿verdad?
Pero aunque pareciera un estilo de vida divertido, la verdad es que por dentro Ray estaba desesperado por hacer un cambio. Aunque no lo dijera delante de sus amigos, había intentado dejar de fumar muchas veces y nunca había podido. Su hermano (totalmente en forma y corredor de larga distancia) era su gran inspiración, pero Ray sabía que ese estilo de vida era imposible para alguien como él: siempre volvía a caer.
Un día, cerca del fin de año de 1999, Ray tuvo una idea y decidió que lo intentaría una vez más: aprovecharía el cambio de siglo, el Año Nuevo de 1999, para dejar de fumar para siempre. El nuevo milenio sería un antes y un después, así que, justo antes de la medianoche del 31 de diciembre, se fumó su último cigarrillo. Y cuando el reloj dio las doce, supo que sus malos hábitos habían quedado en el pasado.
Tres años después, ganó las 100 millas de la Yukon Arctic Ultra, una de las carreras de resistencia más extremas del mundo. Había pasado de ser un fumador a ser un atleta reconocido; era una persona nueva, disciplinada y sin distracciones. ¿Cómo lo había hecho? Para no volver a caer en sus hábitos, Ray había aprovechado un fenómeno psicológico para que su mente no volviera atrás: “The Fresh New Start Effect” (efecto de un nuevo comienzo). Junto con el nuevo milenio, su mente había hecho borrón y cuenta nueva.
El Efecto de Nuevos Comienzos
Aunque parezca un mito de fin de año, este fenómeno de comportamiento está científicamente demostrado, y surge de la teoría de que las personas actuamos según marcas de referencia temporales (temporal landmarks). Según esta idea, tendemos a organizar nuestras experiencias en unidades de tiempo delimitadas por el calendario o por eventos relevantes, por lo que cuando una marca temporal termina y otra empieza, tenemos la capacidad de recargar nuestras energías y empezar de cero: separamos a nuestro “yo” actual de nuestro yo de esa unidad temporal anterior, y “encapsulamos” nuestras fallas y nuestra autopercepción negativa en ese período, disociándolo totalmente de nuestras oportunidades del presente. Nuestra mente decreta, literalmente, un nuevo comienzo.
Según un artículo científico de la revista Management Science, dividir nuestros períodos de esfuerzo según marcas temporales no sólo nos permite hacer borrón y cuenta nueva para dar el 100%, sino que nos permite hacer una big picture de nuestro propio camino: es el momento para revisar el trazado y enderezarlo.
No esperes que la motivación haga todo el trabajo
¿Podríamos aplicar el Efecto de Nuevo Comienzo y empezar nuestros objetivos del año nuevo con una dosis ventajosa de motivación? Claro que sí. La verdadera pregunta es si el Efecto de Nuevo Comienzo es la herramienta que nos faltaba para alcanzar esas metas que nunca pudimos lograr.
La respuesta es que el Efecto de Nuevo Comienzo sí puede generar cambios decisivos en nuestros resultados del próximo período, pero sin una planificación paso a paso podríamos desperdiciar nuestro pico más alto de motivación del año. ¿O acaso Ray Zahab completó 100 millas sin un entrenamiento planificado?
El paso a paso para tus objetivos
Además de tener una planificación anual de las metas que elijamos para este 2023, es necesario que tengamos en claro una estrategia de mano para seguir y a la que dirigirnos cada vez que necesitemos reforzar nuestra determinación y recordar por qué empezamos.
Según Tony Robbins, referente de negocios y autor de más de siete bestsellers sobre superación personal, una vez que sabemos cuáles son nuestros objetivos y qué significaría alcanzar el éxito para nosotros mismos, efectivamente existe una fórmula del éxito. El autor plantea una serie de acciones simples pero infalibles para alcanzar metas que nos hagan sentir orgullosos.
¡Toma nota!
1- Define el resultado al que quieres llegar:
No es lo mismo decir que quieres empezar a leer sobre un tema para enriquecer tu desempeño a que para fin de año quieres leer 25 ejemplares de autores referentes y ser un total experto en el área.
Si tu objetivo es ambiguo y no lo determinas claramente, así también serán tus resultados. Establece un objetivo concreto y déjalo escrito de la forma más específica posible. Escribe qué vas a hacer, cuándo vas a hacerlo y cuánto quieres lograr: cuantifica tu objetivo siempre que sea posible.
Recuerda que tus resultados serán tan precisos como tus objetivos.
2- Establece disparadores de acción:
Si sabes que disfrutas leer con música y que eso te ayuda a concentrarte, entonces cada vez que te propongas leer lo primero que debes hacer es poner la playlist que le indicará a tu mente que es momento de leer.
En este caso, estarás utilizando la música a tu favor como un disparador que te ayudará cada vez que debas realizar la tarea. Una vez que definas tus objetivos de modo preciso, define las acciones exactas que requieres para completarlo y los disparadores de dichas acciones.
Una vez que tenemos un objetivo preciso, podemos definir las acciones precisas que nos llevarán a completarlo, así como los disparadores para realizar esas acciones.
3- Actúa con constancia:
¿Qué es más fácil? ¿Leer 25 libros en un año, o leer 20 minutos por día?
Recuerda que actuar hacia un objetivo significa priorizar tu objetivo, por lo que es posible que debas modificar tu rutina y hasta tus hábitos para cumplirlo. Sin embargo, los cambios drásticos no son sostenibles, así que lo mejor es ir de a poco y dividir tu meta en objetivos pequeños pero muy sencillos de cumplir.
Y si un día no logras cumplir con tu objetivo de leer 20 minutos, ¡no te preocupes! Lo único que importa es que logres hacerlo al día siguiente.
En este caso, romper los objetivos en acciones pequeñas, fáciles de cumplir, y con constancia, es más poderoso que leer un libro entero en un solo día.
4- Registra tus resultados:
Posiblemente sentarte a leer 20 minutos no sea lo suficientemente estimulante ni motivante. De hecho, seguro encuentres opciones más atractivas para hacer en tus próximos minutos. Pero cuando te des cuenta de que has leído seis veces en la semana, o más de veinticuatro veces al mes, y hayas terminado más de cuatro libros… te aseguro que te sentirás orgulloso de tu avance y doblemente motivado a cumplir la meta.
Si no llevas un registro de cuánto has progresado con respecto a tu objetivo, nunca tendrás una referencia para superarte ni para felicitarte.
5- Adapta tus métodos:
Si cumples con el objetivo de leer veinte minutos por día pero terminas la semana notando que sólo has leído 200 páginas y que te faltan más de 100 para terminar uno de los libros, es posible que te frustres. Si pasan las semanas y sigues con la misma práctica será aún peor: solo lograrás acabar un par de libros cuando mi objetivo son cuatro al mes.
Pero si decides probar con leer en tu iPad en lugar de papel y marcar el ritmo de lectura con la mano, efectivamente aumentarás 50% tu velocidad de lectura.
Aunque nos duela darnos cuenta, las acciones que elegimos no siempre son las óptimas para cumplir con nuestros objetivos. Por eso es tan clave registrar resultados para aprender de los errores y hacer cambios a tiempo. Recuerda: si el plan no funciona cambia el plan, no el objetivo.
Prepárate para aprovechar el efecto
Ahora sí: momento de hacer tu planificación anual y dejar todo listo. El Efecto de Nuevo Comienzo te dará la motivación que necesitas para comenzar, pero sabrás que tu motivación ya tiene un plan a seguir: si tu motivación de principio de año suele ser grande sin un plan, imagínate lo lejos que pueden llegar una gran motivación con un gran plan. ¡Felicidades! Seguro tienes un gran primer trimestre.
Te deseamos el mejor inicio de año, y si lees esto cuando el año ya haya iniciado, recuerda que siempre puedes encontrar una nueva marca temporal, y usarla a tu favor para volver a empezar. Podes encontrar más herramientas como estas en nuestro blog.