Una tarde de 1996, el editor Nigel Newton dejó su oficina en Londres y se dirigió a su casa con un libro bajo el brazo. Debía hacer una reseña sobre el contenido, pero no tenía grandes esperanzas. El manuscrito ya había sido rechazado por ocho editoriales.
Así que, en lugar de leer la muestra, Newton se la dio a su hija de ocho años, Alice, y ver si su reacción era diferente a las que ya había escuchado
Alice leyó el manuscrito. Desde que lo abrió, no dejó de hablar sobre el libro. Con el tiempo, Newton firmó un contrato modesto con la autora, por precaución, e imprimió quinientas copias.
Ese libro era Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Hoy no sólo es conocida la Piedra Filosofal, sino que la saga cuenta con millones de copias en todo el mundo, ocho películas y hasta un parque temático. Pero entonces, ¿Cómo se les ocurriría a los editores rechazar una pieza con tanto potencial?
El problema, explica Jake Knapp en Sprint, es que los editores no leyeron el libro, sino que trataron de predecir lo que los niños pensarían. Y como eran editores y no niños, se equivocaron. Alice valoró tanto el manuscrito porque era una niña: solo reaccionó a lo que le provocaba eso que estaba leyendo. Y su padre fue tan inteligente como para escuchar.
Cuando Newton le mostró a Alice el manuscrito, hizo una prueba de mercado casera. Vio a una lectora reaccionar al libro antes de perder un solo centavo en imprimirlo. Hacer pruebas inteligentes como esta es el objetivo de un Design Sprint: resolver problemas específicos y saber si estamos en el camino correcto antes de presentar un producto elaborado al público. Todo en un transcurso de cinco días.
¿En qué consiste un Design Sprint?
El Design Sprint es, antes que nada, un proceso. Estandarizado y cuidadosamente diseñado.
Este proceso está pensado para resolver situaciones críticas a través de prototipos y testeos con usuarios. Se trata de un paso a paso a desarrollar en cinco días que cualquier equipo puede usar para solucionar – básicamente – cualquier problema.
Estos cinco días son la clave del Design Sprint porque nos dan la urgencia necesaria para concentrarnos y descartar todo debate inútil, y a la vez el tiempo suficiente para construir y probar un prototipo con rapidez y sin quedar exhaustos.
¿Y cómo funciona?
Cada uno de los cinco días contiene una tarea específica y esencial para realizar, que debe completarse de manera óptima si queremos que el proceso completo de resultado:
- El lunes vas a definir un objetivo realista.
- El martes vas a bocetar soluciones.
- El miércoles vas a seleccionar las ideas.
- El jueves vas a hacer un prototipo.
- El viernes lo vas a probar con un público objetivo.
Parece sencillo, pero para entenderlo mejor vamos a ilustrar cada etapa con un Design Sprint de la empresa Slack, una aplicación de mensajería diseñada especialmente para la comunicación entre compañeros de trabajo.
Lunes: El problema.
Para ponernos en contexto, aclaramos que el crecimiento inicial de Slack fue increíble: sólo en el primer año se unieron más de 60.000 equipos de trabajo.
Sin embargo, Slack tenía que seguir creciendo. Para eso, debían explicar el funcionamiento de la app de manera tan sencilla, que aquellos clientes que se iban se animaran a probarla sin esfuerzo.
Este era el problema a resolver durante el Sprint: explicar su funcionamiento de la manera más simple posible
Martes: La solución.
Una vez planteado el problema, los participantes del Sprint presentaron dos soluciones posibles:
- Que el cliente hable con “bots” diseñados para responder preguntas simples;
- Que un “tour” guiará al cliente por la interfaz del programa de forma interactiva.
Miércoles: La decisión.
Ya habían llegado a mitad de semana, y con las soluciones ya presentadas, había llegado el momento de solucionar una: la mitad del equipo votó por los bots. La otra mitad, por el tour interactivo.
Por eso, para pasar a la fase de los prototipos sin complicaciones, decidieron construir un prototipo para cada opción.
Jueves: El prototipo.
De acuerdo al área en que trabajemos y a las soluciones que se planteen, existe una variedad de programas y recursos. Por ejemplo, para el prototipo del tour interactivo, se utilizó un software de creación de páginas web falsas.
En cambio, para los bots, el equipo decidió responder las preguntas a los usuarios de manera manual, aunque simulando respuestas automáticas.
No, en Design Sprint los prototipos no deben ser elaborados, ¡porque es lo que son! Prototipos que se crean en un día de trabajo.
Viernes: La prueba.
Así, el equipo de Slack llegó al último día de la semana y a la última fase del Sprint: cinco clientes fueron convocados para probar los dos prototipos.
La solución del tour interactivo resultó exitosa: cuatro de cinco usuarios se sintieron orientados y llegaron a entender el funcionamiento general de la aplicación. Pero en cuanto a los bots, las personas se sintieron confundidas y no entendieron el funcionamiento de la aplicación. Con este testeo, el equipo de Slack había llegado al final del Sprint.
El resultado
Aunque la segunda prueba no dio resultado, lo cierto es que Slack tuvo un fracaso eficiente: cuando descubrieron que un prototipo no funcionaba, ahorraron el tiempo y dinero que les hubiera tomado construirlo y lanzarlo. Ya sabían qué no hacer a continuación.
El prototipo ganador no estaba terminado: todavía faltaba perfeccionar. Pero ahora ya sabían qué hacer y en qué solución invertir los recursos de la compañía. El Sprint había marcado el camino.
Con este proceso, Slack encontró su camino de manera sencilla y económica; sólo necesitaron de un objetivo claro, un equipo, y cinco días. Y aprendieron el valor que atraviesa todo el proceso: la improtancia de escuchar al cliente.Si quieres saber más sobre cómo llevar a cabo un Sprint de manera exitosa, deja tu comentario y te responderemos con gusto.
Si te gustaría seguir aprendiendo y recibir recursos de valor sobre la metodología, envíanos un mail a hello@capabilitybuild.com y con gusto te compartiremos material exclusivo del equipo. También te invitamos a continuar leyendo nuestros artículos en https://capabilitybuild.com/blog/