Cómo ganar amigos e influir sobre las personas – Dale Carnegie

influir

¿Te gustaría comprender mejor a los demás y llevarte bien con ellos? ¿Deseas ser una persona apreciada y tener la capacidad de persuadir a otros para que compartan tu perspectiva? En este resumen gratuito de “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, obtendrás exactamente eso. A pesar de que fue publicado por primera vez en 1936, los principios e ideas de Dale Carnegie siguen siendo muy relevantes en la actualidad, aplicables en cualquier situación que involucre interacciones humanas.

Estos principios y métodos deben ser aplicados sinceramente desde el corazón. Con el tiempo, a través de la práctica, representan un modo de vida que te ayuda a entender a los demás, ser apreciado y persuadir a las personas a pensar de acuerdo a tu forma de ver las cosas.

3 técnicas fundamentales para tratar con las personas

  • No critiques ni te quejes: Es muy importante evitar la crítica y las quejas. Criticar a los demás puede generar resentimiento y poner barreras en tus relaciones interpersonales. En lugar de señalar los errores de las personas, busca puntos de acuerdo y expresa tus preocupaciones de manera constructiva. Evitar las quejas también te hace parecer una persona más positiva y agradable de tratar, lo que facilita la formación de amistades y relaciones de trabajo más efectivas.
  • Brinda aprecio honesto y sincero: Mostrar aprecio genuino hacia los demás es una manera efectiva de ganarse su afecto y cooperación. Esto implica reconocer y elogiar sinceramente los logros y cualidades de las personas. El aprecio debe ser auténtico y no forzado. Cuando las personas sienten que son valoradas y apreciadas, es más probable que respondan de manera positiva y estén dispuestas a ayudar.
  • Despierta en los demás un deseo ferviente: Este principio se refiere a la idea de motivar a las personas para que actúen de acuerdo con tus deseos. En lugar de imponer tus ideas o requerimientos, es más efectivo despertar el deseo en los demás de hacer lo que tú deseas. Esto se logra al presentar tus ideas de manera que se relacionen con los intereses y deseos de la otra persona. Al hacer que la otra persona sienta que la acción beneficiará sus propios objetivos o deseos, es más probable que estén dispuestos a cooperar.

En resumen, estos tres principios se centran en la importancia de ser positivo en las relaciones interpersonales, evitando la crítica y las quejas, mostrando aprecio sincero y motivando a los demás a través de sus propios deseos y metas. Estas estrategias son fundamentales para construir relaciones efectivas y exitosas.

6 maneras de caer bien a las personas

  • Muestra un interés genuino en los demás: Este principio se basa en la idea de que debes prestar atención a las personas con las que interactúas. Haz preguntas sobre sus vidas, sus intereses y sus preocupaciones. Escuchar con atención y mostrar interés real en lo que dicen crea un vínculo más fuerte y muestra que te importa lo que sienten y piensan.
  • Sonríe (de corazón): Una sonrisa sincera es una poderosa herramienta para establecer conexiones positivas con los demás. Transmitir felicidad y amabilidad a través de una sonrisa genuina puede hacer que las personas se sientan más cómodas y dispuestas a interactuar contigo.
  • Recuerda los nombres de las personas: El nombre de una persona es una parte importante de su identidad. Recordar y usar el nombre de alguien en una conversación muestra respeto y atención personalizada. También hace que la otra persona se sienta valorada y especial.
  • Escucha atentamente. Anima a otros a hablar de sí mismos: Escuchar activamente implica prestar atención completa a lo que la otra persona está diciendo, sin interrumpir ni juzgar. Alentar a los demás a hablar de sí mismos y sus intereses demuestra que te preocupas por sus pensamientos y sentimientos, lo que fortalece la conexión interpersonal.
  • Habla en términos de sus intereses: A la gente le gusta hablar de lo que les interesa. En lugar de centrarte exclusivamente en tus propios temas, adapta tus conversaciones para incluir temas que sean relevantes y atractivos para la otra persona. Esto hace que la comunicación sea más agradable y gratificante para ambas partes.
  • Haz que los demás se sientan importantes (hazlo sinceramente): Reconocer y apreciar a los demás es fundamental para forjar relaciones positivas. Expresar auténticamente el valor y la importancia de las personas en tu vida refuerza la confianza y la lealtad. Haz sentir a los demás que son apreciados y respetados, y verás cómo se fortalecen tus conexiones con ellos.

Estos seis principios resaltan la importancia de la empatía, la autenticidad y el respeto en las interacciones sociales, lo que puede ayudarte a ganar amigos, influir en las personas y construir relaciones sólidas y satisfactorias.

En el libro Carnegie nos proporciona también 12 maneras de persuadir a las personas a pensar como tú y otra sección de Sé un lider: 9 maneras de cambiar a las personas sin causar ofensa o resentimiento. Puedes acceder a conocer más sobre eso leyendo nuestra infografía gratuita y completa.

¡Descargar infografía ahora!

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.

Si este contenido fue de tu interés te invitamos a compartirlo con amigos y colegas para que también puedan nutrirse de la lectura.

Estamos a tu disposición para llevar tu carrera al siguiente nivel, solo estamos a un mail de distancia. Escríbenos a [email protected] y potenciemos juntos tu futuro.