¿Cansado de navegar en datos? Descubre la formula para encontrar ‘hallazgos claves’

hallazgos

Aprende cómo transformar datos en ganancias millonarias con la historia de Michael Burry, el hombre que predijo la mayor crisis financiera de la historia

En 2008, Estados Unidos fue golpeado por la peor crisis financiera de su historia. La burbuja hipotecaria explotó y evaporó $19 billones de dólares, lo que se tradujo en una pérdida promedio de $164,000 dólares por hogar americano. Esto equivale a cuatro veces el PIB de toda Latinoamérica. Pero hubo alguien que sí vio venir la catástrofe: Michael Burry.

En aquel entonces, Burry era un inversor desconocido, pero notó un aumento sutil en la morosidad de las hipotecas. A pesar de que esto era solo un dato aislado, decidió investigar más a fondo.

Con el tiempo, Burry fue juntando hallazgos que le permitieron tener una visión más amplia del panorama. Descubrió, por ejemplo, que el aumento en la morosidad estaba explicado principalmente por individuos de bajos ingresos sin historial crediticio que tenían más de una hipoteca. También se dio cuenta de que el porcentaje de deuda hipotecaria con respecto al PIB aumentaba de manera acelerada, promovido por los bancos y las ganancias extraordinarias de sembrar estos préstamos.

Al juntar todos estos hallazgos claves, llegó a la conclusión de que había una burbuja inmobiliaria impulsada por préstamos de fácil acceso pero abusivos a perfiles de alto riesgo, y que esta burbuja estallaría tarde o temprano.

Burry fue contra la corriente, siendo tildado de loco y pesimista. Pero finalmente, en 2008, la burbuja explotó. La gente perdió su trabajo, su casa y sus ahorros, pero Michael Burry ganó más de mil millones de dólares.

¿Cómo logró Burry su éxito? ¿Por qué fue el único que vio la catástrofe que se avecinaba? No fue por su inteligencia, ya que hay mucha gente inteligente en Wall Street. Tampoco fue por acceso a datos privilegiados, ya que estos estaban disponibles para todos. La clave estuvo en su habilidad para procesar y analizar los datos, descubrir hallazgos claves y llegar a conclusiones sólidas y acertadas.

¿Qué son los hallazgos claves?

Los hallazgos claves son descubrimientos importantes o avances críticos que se obtienen a través del análisis y procesamiento de datos. Estos pueden surgir al identificar tendencias, correlaciones, segmentar y aplicar análisis estadísticos, regresiones y otros métodos.

Sin embargo, encontrar hallazgos claves no es tarea fácil. Uno puede procesar mucha información y no encontrar nada relevante. Por eso, a continuación presentamos una regla mnemotécnica en inglés que puede ayudar a descubrir key findings:

hallazgos